top of page
Foto del escritorEl oso de anteojos

Fibras textiles...

El como la importancia de distinguir una fibra de la otra puede contribuir o afectar la calidad de tu salud.


Las fibras textiles, son la base de todo tejido, dan lugar al hilo que se utiliza para construir la tela, que será utilizada en la creación de diversos elementos, desde manteles hasta colecciones de moda.

Pero, ¿Cuántos tipos de fibras textiles existen? ¿Cómo se pueden clasificar? ¿Qué características las distinguen? ¿Cómo afectan o benefician a la salud humana?


La forma mas simple de clasificar una fibra es en relación con su origen, las fibras textiles pueden ser de tres tipos:


*Naturales: Representan el 40% de las fibras textiles utilizadas en el mundo y se encuentran en la naturaleza en forma de filamentos más o menos largos. Se llaman naturales porque provienen de animales y plantas.

*Artificiales: Las fibras artificiales son producidas por el hombre a partir de fibras naturales, generalmente celulosa, a través de transformaciones químicas simples, porque los polímeros en la naturaleza tienen una superficie irregular o una longitud insuficiente para transformarse en hebras largas.

*Sintéticas: Las fibras sintéticas representan el 55% de las fibras usadas en el mundo y se dividen en familias, según la clasificación de los polímeros que las componen y se obtienen por complejos procesos de síntesis utilizando materias primas que rara vez están disponibles en la naturaleza


Con esta información básica podemos entender el porque es importante tener una noción del origen de una fibra, ya que al estar en contacto directo con nuestra piel, que es el órgano mas grande de nuestro cuerpo, esta estrechamente relacionada con los cambios en la misma.


Los tejidos naturales siempre serán la elección mas saludable ya que permiten el paso de la transpiración y controlan la temperatura del cuerpo por sus propiedades hidrofílicas, así mismo sus cualidades antibacterianas ayudan a evitar enfermedades transmitidas por organismos microscópicos y brindan comodidad por la suavidad que produce su tacto natural.

De igual forma los procesos industriales que acompañan a estos tejidos también son menos agresivos con el medio ambiente y sus subproductos en la mayoría de los casos pueden ser reutilizados, mientras que los sintéticos o artificiales son más agresivos pero, tampoco podemos satanizarlos ya que también tienen sus beneficios.


Lo ideal es la combinación de fibras, con esto podemos potenciar los beneficios de cada una, una de las mezclas mas comunes y utilizadas es la 65% algodón y 35% poliéster misma que genera una sensación fresca y cómoda al uso permite la transpiración, y con esto se mantiene el balance correcto del Ph de la piel y al tener una porción artificial su mantención y secado es bastante sencillo y rápido.


Finalmente aquellos tejidos fabricados con algodón o con mezcla del mismo y poliéster o poliéster reciclado no tienen un impacto fuerte a la salud, su costo es accesible y es fácil de conseguir, por lo tanto es hora de comenzar a hacer compras conscientes. En la parte posterior de la etiqueta de las prendas, como normativa legal debe estar la composición de la tela y los cuidados de la misma, esta información es vital ya que a veces con un solo cambio parte de nuestra salud puede verse beneficiada.


Tipos de fibras textiles: GUÍA COMPLETA. (2022, marzo 8). Audaces. https://audaces.com/es/fibras-textiles-todo-lo-que-necesitas-saber-manual-audaces/



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page