top of page
Foto del escritorEl oso de anteojos

Moda y salud mental...

En un mundo en el que las personas son juzgadas mucho más por su aparición en las redes sociales que por su esencia, hablar de sí mismas parece estar pasado de moda, así que si pasaste por momentos en los que te sentiste completamente solo/a/e, pero de alguna manera lograste darle la vuelta y estás aquí hoy, ¡felicidades! Eres un superviviente.

Pero muchos no lo son.


Hablar de suicidio es delicado, pero es un tema necesario El suicidio es una de las mayores causas de muerte en el mundo. Se suicidan aproximadamente 3000 personas por día.. Existen muchos más intentos que muertes. Por cada suicidio, existirían de 10 a 20 intentos de autoagresión.


El mundo de la moda lastimosamente no es inmune a esa realidad. Los que ven todo el glamour de las pasarelas, con su explosión de belleza, colores y tendencias, no siempre pueden imaginar que hay personas reales con sufrimientos concretos detrás del espectáculo, en este escenario, sensibilizar a las personas y acabar con los prejuicios son medidas importantes para lograr avances en la salud mental y la prevención del suicidio en la actualidad, el mundo de la moda es consciente de esta realidad social y está modificando sus editoriales.


Un mundo en red podría confundir nuestra realidad sensorial. A partir de la creación de la realidad virtual, se estudian así los mecanismos que pueden ser disparados. La realidad virtual nos lleva a percibir instancias que no suceden en el contexto real, aunque sí impactan en la cognición sensorial. Es decir nos ofrece un engaño sobre el cerebro. Las dismorfias corporales van desde ideas obsesivas leves hasta situaciones muy graves como psicosis e ideas delirantes, que pueden llevar a múltiples cirugías y/o múltiples dietas extremas hasta autoagresiones, debemos conocer y concientizar estos problemas de representación perceptiva corporal en las familias, los medios y las redes es necesario para una correcta prevención y tratamiento de estas situaciones altamente complejas.


Y por tu parte, ¿Qué puedes hacer?

Si pasas por una depresión, recuerda que no estás solo. Evita aislarte del mundo por miedo o prejuicios. ¡Busca ayuda!

Si no te enfrentas a estos problemas, sé sensible con la gente que te rodea.

Tal vez necesiten tu ayuda. Recuerda, no hay reglas para el suicidio. ¡Hay señales!


Acoger sin criticar, hablar sin juzgar, comprender los sentimientos de los que pasan por momentos difíciles son actitudes que pueden marcar la diferencia y que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana. Podemos marcar la diferencia en la vida de alguien.

Recuerda que la moda es estar viva. La moda es ser tú.


¡Vivir nunca pasa de moda!


Nacho. (2021, septiembre 10). Prevención del riesgo de autolesiones. Luis Ignacio Brusco. https://luisignaciobrusco.com/prevencion-del-riesgo-de-autolesiones/


Nacho. (2022, enero 17). La otra pandemia: Dismorfias por Tecnologías Digitales. Luis Ignacio Brusco. https://luisignaciobrusco.com/la-otra-pandemia-dismorfias-por-tecnologias-digitales/



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page